El amor de un español por el sonido Medway

RafLa primera vez que escuché a un grupo del Medway fue a través de una cinta que me llegó de Bilbao vía mi querido amigo Alberto “El Beatle”, como afectuosamente se le conoce en nuestra ciudad de origen, Logroño, a finales de los 80. A juzgar por el sonido del artefacto, asumo que esta cinta fue grabada de otras que a su vez circulaban por ahí, posiblemente de su hermano Chano, guitarra de grupos como Bahía de Kotxinos, Los Rotos y Los Muelles. El grupo en cuestión eran The Prisoners y la canción era ‘Hurricane’, y ahí estaba junto con otras joyas del garaje revivalista americano, australiano, sueco y demás. Supongo que a muchos de los que estáis leyendo esto la historia os sonará bastante familiar, ya que por aquella época, a no ser que vivieras en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o alguna de estas ciudades donde había tiendas de discos en condiciones, era bastante difícil encontrar discos de sellos como Big Beat, Crypt, Wall City, Upright, Empire, Hangman o similares. Parece mentira, pero no había internet en aquellos días. Y catalogos de discos que distribuyeran estos sellos, hasta donde yo sé, pocos. A mi personalmente no me llegaba ninguno. Y generalmente, cuando me llegaba alguno, no solía tener dinero para comprar discos. IMG_5243 aHe oído también que había un tipo que vendía cintas grabadas de los Milkshakes en El Rastro de Madrid, pero yo nunca llegué a conocerlo en mis escasas visitas a la capital por esos años. Supongo que esto les confería también, al menos a mis ojos, una especie de halo de misterio, ya que aparte de ser practicamente imposible encontrar sus discos en mi pueblo, tampoco recibían mucha cobertura mediática en las revistas musicales de la época (al menos no más lejos del tradicional fanzine fotocopiado).

Pero esto no es un festival para nostálgicos. Para quien no esté familiarizado con la trayectoria de todos estos grupos, le resultaría fácil caer en el error de pensar que todos estos veteranos del beat del Medway podrían pretender vivir de la reputación y el culto que se crearon en los ochenta y volver más de treinta años después para hacer caja a costa de aquellos extraordinarios discos que grabaron entonces, lo que parece haber sido una tendencia en alza durante los últimos diez años. Lo cierto es que la mayoría de estos mercenarios del beat inglés no han dejado de tocar durante todo este tiempo en multitud de diferentes encarnaciones, todas ellas con menos proyección mediática y comercial que un Cinexin, tanto como aquellas legendarias formaciones iniciales que sirvieron de estrato para todo lo que vino después. Estos caballeros siguen siendo estrictamente fieles a sus principios estéticos y musicales, manteniendose elegantemente al margen de todas esas modas que no han sido mas que flor de un día durante todas estas décadas.

M&PAquí tenemos, por primera vez en España, la oportunidad de ver juntos a muchas de estas leyendas del beat inglés en lo que promete ser más una fiesta de viejos amigos que un festival musical al uso. No hablo solamente de tres de los cuatro Milkshakes originales (Micky Hampshire/Bruce Brand/Russell Wilkins), o dos de los Prisoners (Graham Day /Allan Crockford) con sus diferentes grupos actuales (o no tan actuales, ya que algunos de estos grupos han estado en activo por un periodo de tiempo superior a aquel de los mencionados anteriormente), pero también de grupos que nunca hemos tenido la oportunidad de ver antes y probablemente no tengamos muchas más oportunidades de ver otra vez.

Uno de esos grupos a los que me refiero es ni más ni menos que esa joyita punk llamada Ye Ascoyne d’Ascoynes, cuyo único single ‘Just the biggest thing’ (Hangman, 1992) producido y editado por Billy Childish, es todo un clásico de aquello que  los Mummies llamaron “Budget rock” para referirse a su propio sonido y que se ha acabado extendiendo como un termino genérico para definir a todos estos grupos que básicamente siguen la filosofía del “háztelo tu mismo” de toda la vida. Un discazo como un piano de cola, y si no me crees vete aquí y lo escuchas:

La otra cara es tan buena como esta, pero en esto si que vas a tener que tomarme la palabra y pillarte este single mientras queden copias si quieres escucharlo (o venirte al festival y escucharlo ahí)

bike2Junto con estos veteranos de la escena garajera inglesa, tendremos también otros grupos nuevos que han sido seleccionados por los organizadores del festival porque de un modo u otro se inscriben dentro de esta tradición del beat/punk del sureste de Inglaterra. Entre ellos destacan sin lugar a dudas Thee Jezebels, trío femenino con una clara influencia del sonido del Medway tanto como del de Canvey Island, y el excelente grupo de surf galáctico, The Sine Waves, con miembros de Ye Ascoyne d’Ascoynes, Thee Jezebels, The Missing Finks and The Embrooks.

En fin, resumiendo, cosa buena. Avisado estás: esto va a ser una de esas fiestas de las que seguirás hablando en el futuro.

With many thanks to Rafa who will be one of our guest DJs at the Medway Legends Weekender.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s